-- Leo's gemini proxy

-- Connecting to sl1200.dystopic.world:1965...

-- Connected

-- Sending request

-- Meta line: 20 text/gemini;lang=es-ES

Virtualización de Windows 10 en Linux con Gnome Boxes

2023-08-20

#cajas #windows #qemu

Objetivos

Virtualización de Windows 10 en Gnome Boxes

Que cortar/pegar se pueda usar entre máquina anfitrión y máquina virtual

Que exista una carpeta compartida por ambas máquinas para poder pasar fácilmente archivos de una a otra.


Instalación de Gnome Boxes

Muy fácil, simplemente instala como Flatpak desde la tienda de apicaciones de tu distro. Si la tienda de tu distro no incluye paquetes Flatpak, instala flatpak e instala Gnome Boxes con el comando que te indican en Flathub:

Gnome Boxes en Flathub.


Instalación de Windows 10

Descarga la iso de Windows 10 y guárdala en un usb. Desde Gnome Boxes crea una nueva máquina virtual clicando sobre el símbolo "+" de arriba a la izquierda y selecciona la opción "instalar desde un archivo" y selecciona después la ubicación donde tengas la iso de Windows 10.

Selecciona la memoria RAM y el disco duro que creas conveniente, con 4Gb de RAM y unos 40Gb de disco debería funcionar bien.

Sigue con la instalación de Windows 10, es muy larga, complicada y con una interfaz gráfica muy fea, con muchas preguntas sobre cortana, perfiles publicitarios y otras historias de Windows.

Cuando acabes de instalarlo verás que no es posible configurar la resolución nativa de tu monitor y que tampoco se puede compartir archivos con el host, deberás hacer unas instalaciones adicionales.


Instalaciones adicionales.

Si quieres tener Windows a pantalla completa con la resolución nativa de tu monitor deberás instalar en Windows SPICE (Simple Protocol for Independent Computing Environments), que es un protocolo de comunicación para máquinas virtuales. Por lo que entiendo, sin profundizar, esto permite que en todo momento la máquina virtual sepa qué resolución de monitor tiene disponible, ya sea una resolución standard como 1920x1080 o bien el tamaño de ventana que en ese momento hayamos asignado a Windows, verás que tras instalar SPICE la máquina virtual se irá adaptando sin problemas al tamaño de pantalla (ventana) que quieras.


SPICE


El ejecutable concreto que debes instalar en tu máquina virtual Windows es este:


spice-guest-tools


Tanbién querrás tener una carpeta común compartida entre anfitrión y máquina virtual, para ello deberás instalar spice-webdavd en tu máquina virtual Windows:


spice-webdavd


Tras instalar spice-webdavd, sal de la máquina virtual y vuelve a arrancarla. En el menú de arriba a la derecha de Boxes, selecciona "Preferencias" y después "dispositivos y comparticiones". En "carpetas compartidas" selecciona la carpeta de tu máquina anfritrión que quieras compartir con la máquina virtual Windows. Después sal de Windows y de Boxes, vuelve a entrar en Boxes, arranca Windows y verás que se ha montado una nueva unidad, dentro de la cual está la carpeta compartida que has saleccionado previamente. A partir de ahora cualquier archivo que pongas en esa carpeta aparecerá en la correspondiente carpeta del anfitrión y viceversa.

La función de cortar y pegar, verás que funciona perfectamente entre tu anfitrión Linux y la máquina virtual Windows, y también al revés.


Unos comentarios sobre la activación de la licencia de Windows 10

Durante la instalación de Windows 10 te pedirá el código de licencia para su activación. Por mi experiencia cualquier código que salga en la pegativa de Windows 7 u 8 de un PC viejo servirá para que lo actives, no es necesario que compres una nueva licencia. En el caso de que no pongas el código no pasa nada, aunque parezca sorprendente Windows 10 funcionará perfectamente, simplemente no te permitirá hacer determinadas personalizaciones como cambiar el fondo de pantalla. Así que, reduciéndolo al absurdo, se podría decir que pagar la licencia de Windows sólo sirve para que puedas cambiar el fondo de pantalla.


Un consejo final

Virtualizar Windows dentro de GNU/Linux es como tener una preciosa mariposa y hacerle tragar una tonelada de estiércol. Se hace extraño virtualizar un Windows que consume 2-3Gb de RAM en el arranque dentro de un Linux que consume menos de la mitad de recursos, pero qué la vamos a hacer, Windows es una mierda. Así que tras la instalación de Windows os recomiendo desinstalar todo el software basura que lleva para reducir en la medida de lo posible su consumo de recursos. Desinstala incluso OneDrive si puedes. Y optimiza Windows para el máximo rendimiento eliminando todo tipo de efectos visuales y todo lo que no sea esencial. También puedes deshabilitar decenas de servicios, busca en la web información al respecto.



This work by SL1200 is marked with CC0 1.0


◄ BACK

🏠 Home

-- Response ended

-- Page fetched on Fri May 17 07:00:20 2024