-- Leo's gemini proxy

-- Connecting to sl1200.dystopic.world:1965...

-- Connected

-- Sending request

-- Meta line: 20 text/gemini;lang=es-ES

Más de un año publicando en mi cápsula. Mis conclusiones sobre gemini.

2022-02-12

#opinion

No es que me considere especialmente torpe, pero a nivel informático debo confesar que me cuesta horrores redactar html y dar formato con css y que no tengo ni idea de javascript. Tanto mi trayectoria educativa como profesional poco o nada tienen que ver con la informática salvo que me he visto obligado a ser un penitente y sufrido usuario de Windows. No ha sido hasta que me introduje en el mundo de Linux y Gemini que he descubierto que la informática puede ser divertida y accesible para todos.


Hace ya varias semanas que vengo observando algunos artículos críticos con el protocolo gemini, no digo que no se pueda ser crítico, pero algunas de las críticas proceden de desarrolladores web que no parecen entender cual es el valor del protocolo gemini, así que voy a intentar explicarlo en estas líneas, desde el punto de vista de un simple internauta.


Antes de nada, no nos asustemos, gemini no es un protocolo que pretenda competir con http. Su lenguaje de marcado, gemtext, tampoco pretende competir con html y css, y menos con javascript, no tiene nada que ver. Simplemente gemini es algo diferente, que puede coexistir con el resto de protocolos, así que nadie debe sentirse amenazado.


En mi caso particular he intentado en algunas ocasiones lanzarme a montar mi propia web, así, por las buenas, sin apenas conocer nada de html ni css. Y no digamos javascript, a ese lenguaje de programación jamás me he acercado lo más mínimo. Y esa falta de conocimientos me ha llevado a usar atajos para conseguir mi objetivo, recurriendo al típico copiar y pegar, a plantillas, editores WYSIWYG y algún generador de sitios estáticos como Hugo o Publii. El resultado en algunos casos llegó a ser medianamente decente pero al no tener conocimientos los archivos html y css que generaba me resultaban incomprensibles, era lo esperado. Además para ello tenía que emplear demasiado tiempo y ajustarme en muchos casos a plantillas o temas muy rígidos. Y lo que es mucho peor, conforme iba aprendiendo me fui dando cuenta de que las webs que construía de esta forma estaban cargadas de todo tipo de recursos remotos de rastreo, archivos javascript que no entendía qué pintaban allí e incluso recursos de google y cloudflare. Al final el resultado era demasiado recargado, poco flexible y acababa dejando el asunto. No resultaba ágil ni seguro publicar de esa forma, era aburrido.


Tras las malas experiencias como desarrollador web aficionadillo, ha sido con el protocolo gemini cuando por primera vez he conseguido encontrarme a gusto publicando en internet, porque es un protocolo y lenguaje de marcado extremadamente sencillos, está a la altura de mis expectativas y sobretodo a la altura de mi desconocimiento sobre desarrollo web. Permite que incluso yo me pueda construir mi propia cápsula, estructurarla y diseñarla como quiera, con muchas limitaciones respecto a la web convencional, pero con una extrema facilidad. Gemini empodera a los que teniendo algo que contar y compartir, no podemos hacerlo en la web convencional por falta de conocimientos. No podemos pedirle a alguien que simplemente quiere compartir un relato, unas opiniones, un diario o incluso unas recetas de cocina, que se haga desarrollador web. Pero tampoco parece razonable que simplemente para escribir un sitio estático debas acabar en las soluciones o atajos que he expuesto en el párrafo anterior. La solución, o una de las mejores, posiblemente sea optar por el protocolo gemini.


Las ventajas de gemini frente a http que he venido observando durante el último año:


Facilidad de diseño, gestión y redacción de tu propia cápsula gemini. El lenguaje de marcado gemtext se aprende en apenas lo que puedas tardar en tomarte un café y es accesible para cualquiera sin conocimientos informáticos. Es una simplificación del ya muy accesible Markdown.


Permitir la suscripción de usuarios a tu cápsula es tan sencillo como seguir la convención de comenzar el link a tus artículos simplemente con la fecha de publicación, mucho más sencillo que RSS. Sinceramente, nunca me he planteado aprender cómo crear suscripciones por RSS o Atom, y con gemini no es necesario.


Extrema facilidad de instalación y gestión de tu propio servidor y certificado, mucho más fácil que una web http con servidor web nginx y certbot, que ya es decir. Literalmente disfruto con mi vps y mi cápsula, creo que es la mejor opción para quien empieza a publicar en internet y quiere sentirse "empoderado", tener el control y el mayor conocimiento posible de lo que haces y de cómo funcionan servidor y cliente.


Gemini respecta la privacidad. En la mayoría de sitios http cuando haces click para ver simplemente la portada de un periódico se conjuran mil y un recursos remotos de todo tipo, cargan y ejecutan en tu PC programas para robar tu intimidad, estableciendo decenas de conexiones a diferentes lugares del planeta para acabar sirviéndote simplemente un par de titulares. Se obtienen las fuentes de Google, Cloudflare inspecciona tu navegador y tu ip para comprobar si eres un buen chico, conectas con varios sitios de analíticas que te van a rastrear y además sin saberlo participas, como producto, en una subasta automatizada de publicidad programática. Es una ingente movilización de recursos y conexiones, datos que posiblemente recorrerán el equivalente a varias vueltas al mundo y una cantidad de información mayor que lo que ocupaba un sistema operativo completo a principios de los años 90 del pasado siglo. El resultado, has podido ver la portada de ese periódico para saber el resultado del último partido Madrid Barça. Todo lo anterior es imposible en gemini puesto que sólo se descarga un archivo por cada click de tu ratón y no es posible ejecutar código en el cliente. No es posible el rastreo o las posibilidades de rastreo son insignificantes si se las compara con las de http. Además tampoco valdría la pena rastrear a un usuario de gemini puesto que es un protocolo en el que la monetización parece muy complicada.


Gemini es más seguro que http. Siguiendo con el punto anterior, no quiero ni imaginar la cantidad de vulnerabilidades, errores y hackeos al que puede estar sujeta la web actual con toda la mierda que se mueve en cada conexión. Además, señores desarrolladores web, ¿cuantos de ustedes se teclean a mano todo el código de las webs que construyen?. Ya les respondo yo, casi ningún desarrollador web construye al 100% todas sus webs, se hace un uso intensivo e irresponsable todo tipo de cms, frameworks, generadores de sitios estáticos, bibliotecas y mil historias que desconozco, estableciendo una enorme relación de confianza o más bien fe ciega hacia otros desarrolladores y después pasa lo que pasa. La última vez que lo consulté un 40% de la web actualmente se construye sobre Wordpress. Es la propia simplicidad de gemini e imposibilidad de ejecución de código en el cliente lo que lo hace muchísimo más seguro que http.


Consumo energético muy limitado. Ni que decir tiene que leer cualquier artículo en gemini consume mucho menos que el despropósito que supone leerlo en una web http. Además, ¿somos conscientes de que cuando abrimos una web http casi con total seguridad se ejecutarán uno o varios javascripts en nuestro PC y que ese consumo energético lo pagamos cada uno de nosotros? Nos rastrean y encima somos nosotros los que pagamos la factura eléctrica de ese rastreo.


La filosofía detrás de gemini, y también de otras iniciativas que fomentan el uso de texto plano y una simplificación de la web, son contrarias a la obsolescencia programada. ¿Recuerdas aquel viejo PC que tiraste a la basura porque iba muy lento navegando por internet? Pues esa lentitud no era culpa de la antigüedad del PC, probablemente iba lento porque navegabas sin ningún tipo de contramedida para bloquear el bombardeo de publicidad y de javascript el que sometías a tu PC en cada visita web. Esto no es posible en gemini, podrás usar ordenadores realmente viejos sin ningún problema.


Funcionamiento en tiempo real. Prueben a abrir una web http y una cápsula gemini. En el caso de gemini la cápsula se abrirá antes de que puedan activar el cronómetro. En el caso de una web http pues vete a saber, con una buena conexión he llegado a acceder a la web de algún periódico que ha tardado hasta diez segundos o más en estar completamente cargada.


Permite a los desarrolladores algo inimaginable en http, crear su propio software desde cero. Apenas existen unas 2.000 cápsulas activas y probablemente ya haya mayor variedad de software cliente y servidor en gemini que en http. Si yo fuera programador intentaría crear mi propio cliente, dicen que en unas pocas horas puedes tenerlo hecho. Por ahora, como estoy bastante animado, estoy haciendo una primera incursión en el mundo de la programación estudiando Rust y aspiro al menos a poder leer y entender algo del código del servidor gemini que actualmente tengo instalado en mi vps.


Es el protocolo de mayor accesibilidad que existe para personas con dificultades de visión por un simple motivo, el formato de visualización de las cápsulas depende del cliente, no del servidor. ¿tienes visión limitada?¿eres daltónico? Tranquilo, configura el tamaño de letra, colores, color de fondo... como tú quieras. El navegador Kristall es el que más opciones tiene al respecto.


La capacidad de interacción entre cliente y servidor en gemini es mucho más limitada que en http, por lo que gemini nunca podrá sustituir muchos de los ámbitos de uso de http. Sin embargo creo que gemini, por su facilidad y cualidades, es ideal para sitios personales y blogs, diarios y en general para cualquier uso en el que el redactor requiera un protocolo extremadamente sencillo, que pueda controlar, sea seguro y respete la privacidad.


Vengo observando desde hace unos meses que la propia sencillez del protocolo y también la posibilidad de usar certificados autofirmados para identificarte en determinadas cápsulas está conduciendo a un desarrollo relativamente grande de nuevas aplicaciones alrededor de gemini, como son traductores, diccionarios, pequeños juegos, encuestas... Son aplicaciones inofensivas puesto que el código se ejecuta en servidor, ya veremos a dónde llegan todas estas iniciativas y cuantas nuevas surgirán. Yo por ahora, me limito a disfrutar de publicar y compartir contenidos en mi cápsula.


Una reflexión final


En la "lucha" contra el monopolio y la distopía GAFAM hay dos estrategias posibles:


1.- Seguir la ola de continuo aumento de la complejidad de la web que nos proponen las GAFAM y concretamente Google, utilizando a modo de salvación personal herramientas "tuneadas" para evitar el rastreo, como son todos los forks del navegador Chromium y Firefox y sus correspondientes addons para bloquear la publicidad y rastreo e incluso navegar utilizando redes alternativas como Tor. También usar alternativas para poder acceder a servicios GAFAM sin ser rastreados o sin necesidad de estar suscritos, como sería el caso de las instancias Invidious, Nitter o apps como FreeTube o Newpipe. Esta estrategia tiene un problema, si ese aumento de complejidad continúa llegará un momento en el que será imposible disfrutar de forks y addons, no habrá desarrolladores para crear y mantener ese software. Y por ahora la complejidad es de tal magnitud que al usuario medio ya le es prácticamente imposible huir del rastreo sistemático a menos que haga poco menos que un máster universitario sobre autodefensa digital. Demasiado tiempo perdido.


2.- Romper con gran parte de la actual web planteando un protocolo simple, accesible y que permita un mayor grado de empoderamiento tanto a los usuarios como a los redactores y desarrolladores, algo así como lo que debería haber sido la web. En esta segunda estrategia de ruptura es donde se encuentra el protocolo Gemini.


Los desarrolladores que dicen que dentro de la actual web es posible crear sitios que respeten al usuario y que incluso se podría hacer un html, css y javascript limitados que eliminaran la posibilidad de rastreo no son conscientes de algo, no se trata de que eso sea posible en una parte de la actual web, se trata de que todos encontremos en internet un espacio de respeto en el que, por diseño, no sea de ninguna manera posible el abuso al que nos somete la actual web, y ese espacio es, para mi, gemini.


Cuando entras en gemini sabes que puedes estar tranquilo, no tienes que defenderte de nada.



This work by SL1200 is licensed under CC BY 4.0


◄ BACK

🏠 Home







-- Response ended

-- Page fetched on Fri May 17 02:33:16 2024