-- Leo's gemini proxy

-- Connecting to gemini.circumlunar.space:1965...

-- Connected

-- Sending request

-- Meta line: 20 text/gemini

Cambiar por cambiar (GNOME 40)


Publicado 2021-05-04


Ahora que actualicé Fedora y tuve la chance de probar los cambios fuera de beta. Me parece que puedo decir que no me está gustando la dirección en la que se mueven GNOME y Fedora. La temática de esta actualización es cambiar por cambiar:


> “I like the workspaces moving sideways, it feels more comfortable to switch between them.”


https://blogs.gnome.org/shell-dev/2021/02/15/shell-ux-changes-the-research/


> However, it’s worth pointing out that horizontal workspaces are a feature of every other desktop out there. Not only is it how every other desktop does it, but it is also how GNOME used to do it prior to 3.0, and how GNOME’s classic mode continues to do it. Therefore, we feel that horizontal workspaces and horizontally-arranged displays can get along just fine.[1]


https://blogs.gnome.org/shell-dev/2021/02/23/gnome-shell-40-and-multi-monitor/


La gente de UX de GNOME se metió en la cabeza que tenían que hacer investigaciones y cambios basados en ellas... y me cuesta entender para que se molestaron con la excusa si el intento va a ser tan mediocre. 5, 7, 31 participantes... ¿a quien se le ocurre que estos son números remotamente significativos? Quizás el estudio externo tenga datos más útiles pero no me estarían generando mucha confianza estos.


Y, de todos modos, ¿desde cuando GNOME diseña en base a lo que usuarios de Windows o Mac opinarían en una encuesta? Yo siempre entendí que cada aspecto de GNOME estaba diseñado con intención---con eficiencia, simpleza, y accesibilidad en mente---no con el objetivo acomodar gente acostumbrada a otra cosa.


Blogpost del estudio y las encuestas


Y peor que los cambios en sí es la actitud y poca responsabilidad que mostró la gente de Fedora y GNOME al forzar cambios de semejante magnitud en medio release.[3][4]


No me está gustando la dirección en la que se mueven GNOME y Fedora.


Notas al pie


[1]: "Como antes era así y otros sistemas operativos lo hacen así entonces está bien". Que justificación más cabeza, dios. La soberbia de estos tipos a veces...


[2]: Yo sacaría la conclusión opuesta: que mucha gente no SABE como usar GNOME y que hay que encontrar mejores formas de comunicar el workflow distinto de GNOME.


[3]: El freeze de UI para GNOME 40 empezó el 14 de febrero, dejando dos meses o tres con toda la furia para implementar Y TESTEAR todos estos cambios. Cronograma de desarrollo de GNOME 40:


https://wiki.gnome.org/Forty


Primer anuncio de que empezaron a implementar los cambios:


https://blogs.gnome.org/shell-dev/2020/12/18/gnome-shell-ux-plans-for-gnome-40/


[4]: La verdad que se nota que fue en medio release, porque no paro de encontrar bugs desde que actualicé (y yo no tengo un ambiente raro, uso Fedora Workstation en una X270. Si le encuentro problemas yo no me quiero imaginar gente con ambientes menos reproducibles)


Volver al índice

-- Response ended

-- Page fetched on Fri Apr 19 20:25:04 2024